No pretendo aquí dar un curso de planificación de proyectos y mucho menos adentraremos en las numerosas herramientas de software de las que disponemos hoy en día ( Project, Primavera, etc). Aquí lo que intentaremos es fijarnos en el contenido y no en el continente. Por eso lo haremos en un sencillo Excel.
2013 | 2014 | ||||||||
TAREAS | Sept. | Oct. | Nov. | Dic. | Ene. | Feb. | Mar. | Abr. | May. |
Idea general
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Pensar que queremos hacer | |||||||||
Pintar sobre papel lo que hemos pensado | |||||||||
Pedir presupuesto de lo que hemos pintado | |||||||||
Plan de negocios con proyección de Ingresos y Gastos. | |||||||||
Análisis de la inversión a realizar. | |||||||||
Decisión sobre la inversión: préstamo o recursos propios. | |||||||||
Decisión de obra a realizar en función del plan de negocios. | |||||||||
Acondicionamiento general de la vivienda | |||||||||
Trámites y licencias | |||||||||
Obras en el exterior | |||||||||
Obras en el interior | |||||||||
Finalización de las obras | |||||||||
Inicio actividad turística | |||||||||
Solicitud y obtención de licencia en turismo | |||||||||
Promoción y marketing on-line |
Como vemos, en amarillo se refleja el tiempo necesario para realizar una tarea completa y en azul el tiempo para realizar cada subtarea. Es obvio que la suma total de tiempos de una subtarea es igual al tiempo total que nos llevará completar la tarea.
A partir de este esquema general, desarrollamos tanto como queramos las tareas y subtareas y detallamos el tiempo con el nivel de precisión que desemos (días, semanas, meses, trimestres....). Mi experiencia personal me dice que la mejor medida de tiempo en este tipo de planificaciones es el mes cuando piensas las tareas y la semana cuando empiezas a ejecutarlas.
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